miércoles, 10 de mayo de 2017

¿DÓNDE ME SITÚO EN LA PIRÁMIDE DE MASLOW?

La pirámide de Maslow, también conocida como jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica que propuso Abraham Maslow, psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores de la psicología humanística.
                                          
  • Fisiología: Son necesidades de primer orden como beber, comer, dormir, respirar... Se relacionan a la supervivencia del individuo.
  • Seguridad: Son también necesarias para vivir, pero no tienen el mismo nivel que las necesidades fisiológicas ya que, para poder alcanzar estas necesidades de seguridad tienen que estar cubiertas las fisiológicas. Son las siguientes: La seguridad de ingresos, de un empleo o estudio, recursos de salud...
  • Sociales o afiliación: Cobran sentido al tener satisfechas las necesidades anteriores. La amistad, afecto o la intimidad sexual.
  • Reconocimiento: Necesidad de ser confiante, de sentirse respetado y en cierto modo de llegar a tener éxito o alcanzar tus propias metas. Es un auto-reconocimiento a ti mismo.
  • Auto-realización: En la pirámide es el nivel más alto, y son las necesidades que envuelven a la resolución de problemas, creatividad o aceptación de hechos entre otros.



Desde mi punto de vista, las necesidades fisiológicas las tengo bien cubiertas. En ese apartado no tengo problema. Las necesidades de seguridad, a priori no puedo decir que las tenga cubiertas por completo, porque no trabajo, ni tengo una fuente de ingresos, pero estoy estudiando para en un futuro próximo poder cubrir esas necesidades. Pero respecto a mi situación familiar, de salud están cubiertas y yo estoy satisfecho. En cuanto a la salud no me puedo quejar porque no padezco ninguna enfermedad y las pequeñas dolencias que presenciaba ya están resueltas. Respecto al apartado de afiliación tengo varias necesidades cubiertas, por ejemplo la amistad y el afecto que tengo sobre las personas y el afecto que tienen las personas sobre mí. Sin embargo no cubro todas las necesidades en este nivel, por lo tanto pienso que a día de hoy me encuentro en esta fase de la pirámide. Ahora mismo tengo 17 años y se que las necesidades que me quedan por cubrir con el paso del tiempo las cubriré hasta llegar a sentirme autorrealizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario